Formación

Nueva Formacion Agosto 2018

Está orientada a la transmisión y comprensión de los Órdenes del Amor según Bert Hellinger, introduce al método de Constelaciones Familiares y ayuda a desarrollar la actitud necesaria para el trabajo personal y el desempeño en los distintos ámbitos.

Modalidad Semanal: Opcional

  • Martes de 10 a 12:30 hs
  • Martes de 14 a 16:30 hs

Comienza en Agosto 2018

La participación en talleres de Constelaciones Familiares es obligatoria y asegura que los estudiantes experimenten las dinámicas familiares como representantes y vivencien la parte teórica que están aprendiendo en el curso.

Aranceles

  • Cuota mensual: $2800,00 – Taller incluido.
  • Taller de Constelaciones Familiares, participación mensual.

Informes e inscripción

Teléfono: (011) 4892-0832 / 1560037383

p.rawsonpaz@gmail.com

 

TEMARIO

 

Unidad temática: 1
Las fuentes. Fundamentos teóricos.
Introducción a la teoría de los sistemas y al pensamiento sistémico. Terapia intergeneracional y transgeneracional. Terapia sistémica y mirada sistémica. Teoría de los Sistemas. Freud Aparato Psíquico.-La articulación y las diferencias con otras líneas terapéuticas: Concepto de lealtades inconscientes ,Iván Boszormenyi-Nagy, Psicología transpersonal,.(la cuarta fuerza) Terapia Primal (Janov), PNL, enfoque gestáltico, Jay Haley: Concepto de triángulo perverso, Terapia provocativa (F. Farelly), Análisis Transaccional y Terapia Conciliatoria (Eric Berne), Hipnoterapia (Erickson) Terapia de contención Marta Welch y Jirina Prekop. TeoriaTransaccional Eric Berne Psiconeuroinmunologia, Biologia de la Cognicion Maturana y Valera. Focusing, Eugene Gendlin. – Enfoque Bioenergetico ,Alexander Lowen
Teoría Evolución Humana.- Teoría de la mente . -Constelaciones familiares: más allá de las terapias. Constelaciones familiares a la luz de los nuevos paradigmas. Fenomenología filosófica y Fenomenología Psicoterapéutica.

Unidad temática 2
Introducción a las ideas de Bert Hellinger.
Teoría de los Órdenes del Amor
Que es la conciencia personal, familiar, institucional.
Red familiar y familia. Pertenencia. Vinculación
y jerarquías dentro de los sistemas.
Los valores, creencias y normas.
Diferencia entre relación y vínculo.
Equilibrio entre el dar y el tomar.
Concepto de Alma, según Bert Hellinger.
Gran Alma. Alma y conciencia.
Trauma e implicancia sistémica.
Culpa e inocencia.
Movimientos desde la conciencia.
Movimientos del Alma. Movimientos sanadores.
Movimientos interrumpidos.

Unidad temática 3
Los Padres.
Los órdenes entre padres e hijos. Ser hijo de los dos
El orden entre hermanos.
Trastornos en el orden entre padres e hijos y sus implicancias.
Parentificación. Destinos difíciles. Amor ciego,
Tres dinámicas: 1.Repetir un destino ajeno, 2. Yo te sigo3. Mejor yo que tú.
Venganza. Expiación: modos de expiación.
Hechos graves: guerras, migraciones, asesinatos.
Incesto. Abuso sexual. Violencia en la familia.
Adicciones. El camino hacia la solución.

Unidad temática 3
La Pareja
Como nos hacemos hombres y mujeres.
Los órdenes en la pareja. Amor y orden.
Familia actual, familia de origen.
Parejas anteriores. Separaciones. Tipos de parejas.
Doble transferencia. Adopción.
Abortos: espontáneos y provocados

Unidad temática 4
Los sentimientos
Necesidades del ser humano. Tipos de sentimientos.
Diferentes tipos de ira. Odio transferido.
Inocencia. Venganza.
Crisis. Trauma. Implicancia.
Procedimientos.
Intervenciones terapéuticas y recursos al servicio de la solución.

Unidad temática 5
El propio sistema familiar como fundamento de la personalidad.
Adaptación de las Constelaciones Familiares a la terapia individual
Genograma familiar.
Genograma profesional.
La vocación. Paternidad responsable.
Pasos hacia un ejercicio responsable de la propia vida.
Trabajo sobre relaciones y vínculos dentro del propio sistema.
Lo intergeneracional y lo transgeneracional.
Constelaciones Familiares en la consulta individual:
Tablero de figuras y plantillas. Otros recursos. Ejercicios con dibujos, figuras. Integración con otras líneas terapéuticas .Visualizaciones.
Análisis de casos aplicando estas técnicas. Herramientas para facilitar la tarea cuando no hay un grupo armado y/o suficientes representantes.

Unidad temática 6
Actitud terapéutica
El rol del terapeuta.
Concepto de centro vacío. Ejercicios de ampliación de la conciencia.
Sintonía. Contraindicaciones. Procedimiento y proceso.
Creación de un campo de fuerza. Epistemología
Fenomenológica – Fenomenología Psicoterapéutica.
Entrevista inicial. Datos significativos.
Datos relevantes y de peso. Lo que se dice y lo que se oculta.
Qué es percepción? Qué es interpretación?
Pensar. Sentir. Hacer.
Principio de incertidumbre. Atravesar los miedos.
Lectura corporal. Mirada sistémica.
Diferencia en la lectura con otras líneas de trabajo.
Recursos para trabajar en grupos-Nuevos modelos de abordaje.
Roles y funciones: quién dirige una Constelación Familiar, los
representantes, el público.
Diferencia con otras líneas terapéuticas. Diferentes dinámicas.
Frases curativas.
Movimientos corporales necesarios.
Contraindicaciones. Ejercicios cortos y ordenamiento del sistema.
Trabajo sobre sueños aplicando este método

Unidad temática 7
Enfermedades.
Enfermedades crónicas y agudas.
Depresión. Psicosis. Hiperactividad.
Problemas vocacionales. Patrones destructivos. Violencia. Abordaje con parejas.
Trastornos alimentarios. Ataques de pánico.
Conductas autodestructivas.
Emigración–inmigración y sus consecuencias. Análisis de videos.

Unidad Temática 8
Introducción a las Constelaciones Familiares aplicadas a organizaciones, educación y al campo social.
Concepto de organización. Trabajo con organizaciones.
Diferencias con las Constelaciones Familiares.
Dinámicas habituales en las consultas educacionales.
Trabajo con metáforas. Polaridades. El trabajo con padres y maestros.
Los órdenes de la ayuda.
Ejemplos acerca de trabajos realizados en el campo social.
Supervisión de casos. Participación como observadores en proyectos actualmente en funcionamiento.

Segundo Año

Primera unidad temática
Imágenes y Constelaciones Familiares.
Su lectura. Técnica.
Movimientos sanadores.
Herramientas auxiliares: Visualizaciones, ejercicios aplicando el método de Constelaciones Familiares.
La imagen sana. Movimientos sanadores. Tetra lema.
Constelaciones Familiares utilizando diferentes recursos.
Ejercicios de ampliación de la percepción.
Análisis de videos.
Segunda unidad temática
Trabajo sobre traumas. Trabajo sobre dinámicas sistémicas.
Trabajo con sueños. Trabajo con ancestros.
Metáforas. Polaridades.
Psicoterapia. Cura de almas.
Análisis de videos.

Tercera unidad temática
Psicosis. Dinámicas frecuentes. Reconciliación de dualidades.
La paz comienza en el alma de la persona. Perpetradores y víctimas.
Abordajes técnicos posibles. Sentimientos adoptados.
Cuando hay más de una implicancia sistémica. Identificación.
El cuento como recurso. Circularidad. Trance.
Trabajo sobre hechos graves en un sistema y
trabajos sobre amor interrumpido.
Análisis de videos.

Cuarta unidad temática
Rol del terapeuta. Rol del curador de almas.
Integración entre el trabajo con el alma y la conciencia.
Constelaciones en Organizaciones,
Constelaciones en Educación, en el Campo Social
en el ámbito de las enfermedades físicas crónicas.
Presentación de casos por los alumnos para supervisión.
En el desarrollo de las diferentes unidades temáticas se utilizarán como recursos didácticos ejercicios vivenciales tanto como videos para observación y análisis.
Participar en Laboratorios.
Análisis de videos. Observación de trabajos de campo en grupos, en el campo social y educacional.
Realizar una autobiografía.
Se requiere para completar este nivel la presentación de un trabajo monográfico sobre una Constelación dirigida por el alumno y haber realizado una supervisión en vivo