A quien esta dirigido - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Constelaciones Familiares por Patricia Rawson Paz

Vaya al Contenido

Menu Principal:


Está destinado a personas que tengan dificultades en sus relaciones (personales, laborales, etc.)  que se manifiestan en problemas emocionales, mentales y/o corporales.
Aquellos que padezcan de enfermedades graves (cáncer, esclerosis múltiple, diabetes y otras).
A quienes tengan cualquier tipo de adicción y/o trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia, obesidad).
A personas que hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras) o que desean enfrentar hechos irremediables de su historia.
A personas que están interesadas en trabajar específicamente problemas de pareja, convivencias o separaciones conflictivas.
Este método ayuda también a resolver conflictos en casos de adopción, abuso sexual, o abortos.
En nuestro país se ha comenzado a aplicar a la problemática emigración / inmigración.
Este trabajo puede ser de interés para aquellos profesionales o trabajadores de distintas áreas: Profesionales de la salud (Psicólogos, Psicoterapeutas, Médicos, Terapeutas Corporales, Asistentes Sociales, Educadores, Maestros o Abogados).
También a consultores de Empresas. Esta siendo utilizado como método de vanguardia en EEUU y Europa en el logro de excelencia. Aporta soluciones concretas, sencillas y profundas a los complejos problemas de liderazgo, lealtad, estructuración  de responsabilidades, cohesión en los equipos de trabajo y otros indispensables para el éxito empresarial.

CONSTELACIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Qué se puede conseguir mediante el trabajo con Constelaciones en Organizaciones (CO)?

El trabajo con Constelaciones en Organizaciones permite obtener, en un mínimo de tiempo, un gran número de informaciones relevantes acerca de un sistema. El tamaño del respectivo sistema no tiene ninguna importancia decisiva. Así, por ejemplo,  en una Constelación puede trabajarse el tema de varias empresas de un consorcio, o la pregunta de por qué en un equipo pequeño, desde hace bastante tiempo, los miembros cambian constantemente.

Constelaciones en Organizaciones pueden servirle a la persona que configura la situación, para aclarar su propio papel y su lugar en el sistema en que trabaja, que dirige, supervisa o asesora.

Los participantes asistentes tienen la posibilidad de experimentar los más diversos papeles como representantes elegidos para una Constelación, viviendo así los procesos desde la perspectiva externa o interna, adquiriendo conocimientos importantes  acerca de las organizaciones y, donde les parezca indicado, aprovechando experiencias ajenas para sus problemas personales.

Constelaciones en Organizaciones pueden servir de punto de referencia para decisiones pendientes (por ej., cuestiones de sucesión, de designación de cargos, y otros cambios de personal o económicos).
Asimismo aportan indicios acerca de contextos y estructuras relacionales (coaliciones, competencia, rechazo, explotación, abuso de poder, dinámica del chivo expiatorio) y de hipotecas del pasado (por ej. por la falta de reconocimiento de los méritos de un cofundador, o por el olvido de colaboradores apartados o excluidos).

También expresan claramente cómo se perciben las funciones de dirección en un sistema ymuestran las mezclas de contextos (por ej. entre relaciones privadas y profesionales, o coaliciones por encima de los diferentes niveles de la jerarquía).

Especial utilidad reviste el trabajo con Constelaciones para empresas familiares, porque permite aclarar si la solución de un problema ha de buscarse más bien en la familia propietaria o en la gerencia de la empresa, o si ambos ámbitos requieren  un cambio.

Las Constelaciones en Organizaciones informan sobre la falta de apoyo y de recursos, sobre peligros para la salud,
sobre la orientación de una organización en las tareas, los clientes o en las metas, y sobre la energía y el ambiente existentes en un grupo de trabajo.

Además, con la ayuda de Constelaciones en Organizaciones, es posible repasar determinados escenarios (por ej. empeoramiento o diversas posibilidades de solución).

Éstas no son más que unas cuantas situaciones o cuestiones ejemplares en las que el trabajo con Constelaciones en Organizaciones ha mostrado su utilidad. Un grupo de Constelaciones en Organizaciones en sí ya es un buen modelo para el trato y  la cooperación en un ambiente de reconocimiento, apoyo y fomento mutuo.DE QUE SE TRATAN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Muchas veces sufrimos dificultades en las relaciones personales o en el desempeño laboral, que se manifiestan en problemas emocionales, mentales y físicos.
Buscamos las causas en el ambiente que actuamos y no comprendemos porqué, a pesar de nuestros esfuerzos, no logramos un cambio positivo. Sucede que muchos comportamientos no son explicables en la situación actual de una persona, sino que se remontan  a sucesos de su familia de origen. Hay una psiquis familiar que viaja silenciosa e inadvertidamente a través de generaciones controlando aspectos fundamentales de la conducta. Estos procesos provienen de transgresiones a las leyes del amor no reconocidas  en los sistemas familiares. La mayor parte de estos sistemas  tienen secretos y tienen asuntos ocultos. Sucede porque no somos conscientes de la psiquis de nuestra familia, que gobierna muchas de nuestras conductas. Estos hechos puedan estar  relacionados tanto a  vivencia de sus padres, aún cuando estén  como a las de sus antepasados más lejanos, e incluso a otras personas que por algún motivo particular estuvieron relacionados con miembros de la familia. Estamos  inmersos en el destino de nuestra red familiar y de los acontecimientos que sucedieron en las generaciones anteriores.
Esta pertenencia nos vincula con profundos lazos de amor y de lealtad y es una fuerza que nos lleva a repetir un destino trágico de una manera totalmente inconsciente.
Las Constelaciones Familiares ponen en evidencia el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, como así también con personas que han sido afectivamente significativas. Se vinculan entre sí  con amor y con lealtad, razón por la cual lo que una generación deja sin resolver, á la siguiente generación la que consciente o inconscientemente trate de resolver lo pendiente, quedando atrapada en temas o asuntos que no son en realidad  su responsabilidad. Como consecuencia este amor ciego puede llevar a la infelicidad y a enfermar el cuerpo. Existe una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crea una cadena de destinos trágicos. Los asuntos no resueltos de  nuestros ancestros, las injusticias cometidas dentro de un sistema familiar, como también fuera de él, (violencia en cualquier modalidad) pueden afectar la vida de las familias, quizás con enfermedades, depresiones, suicidios o relaciones conflictivas.
Bert Hellinger observó que existen identificaciones e implicaciones entre los miembros de una familia que pueden desequilibrar el sistema familiar. Comprobó que para liberarse de esas implicancias se deben observar determinadas leyes: la necesidad  de vinculación y pertenencia, el equilibrio del dar y el tomar y el orden del sistema. Creando así una teoría del orden del amor que se aplica en las Constelaciones Familiares, que sirven para develar dinámicas ocultas y transformar el amor  y la lealtad en fuerzas positivas. El mismo amor que enfermó, es el que tiene la sabiduría de la solución cuando se vuelve conciente, lo cual emerge durante la configuración de la Constelación Familiar.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal